El Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles (OMENT) fue creado con el objetivo de apoyar en la toma de decisiones, en base a la medición del desempeño de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes (ENPCSOD). Tres ejes rectores clave en la ENPCSOD son la investigación y evidencia científica, la rendición de cuentas y la evaluación de impacto.

El OMENT reporta la información necesaria para que los tomadores de decisiones, los profesionales de la salud, la comunidad científica y la población en general puedan dar seguimiento al avance de la aplicación de las políticas en materia de prevención y control de sobrepeso, obesidad y diabetes. También representa una unidad de control y vigilancia de las acciones comprendidas en la ENPCSOD.

El OMENT divulga periódicamente datos e información relevante acerca del comportamiento de las enfermedades no transmisibles, a nivel nacional y estatal, mediante el uso de una red de fuentes de información oficiales. Así se facilita el rápido y oportuno acceso a la información, mediante un sistema de indicadores agrupados en los tres pilares de la Estrategia: Salud Pública, Atención Médica, y Regulación Sanitaria y Política Fiscal

El uso eficiente y oportuno de tecnologías de información (plataforma tecnológica) y comunicación garantiza la transparencia y la rendición de cuentas. A través de su estructura técnico-científica y su vinculación con instituciones públicas, privadas, sociales, de carácter académico y de investigación, el OMENT promueve la realización de estudios de investigación complementarios que coadyuven a la medición del impacto de la Estrategia Nacional, a su evaluación y rendición de cuentas.