1a. Reformas al Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 14 de febrero de 2014 – Adición de las fracciones II Bis 1, II Bis 2, II Bis 3, II Bis 4, IV Bis 1, IV Bis 2, IX Bis 1 y XI Bis 2 al artículo 2°. Tercer, cuarto y quinto párrafo al artículo 25. Un artículo 25 Bis.

Más información en: DECRETO por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios

El etiquetado frontal de alimentos y bebidas no alcohólicas obligatorio provee al consumidor de información acerca de los valores nutrimentales (contenido de grasa saturada, otras grasas, azúcar, sodio y energía), que posee el producto, respecto al porcentaje diario recomendado.

  • A partir del 30 de junio de 2015, todos los alimentos y bebidas no alcohólicas deberán contar con el etiquetado frontal nutrimental.
nutrimentos

Distintivo Nutrimental Voluntario con densidad calórica media o baja, en el cual para su utilización se deberán cumplir los criterios nutrimentales dispuestos en los Lineamientos de Etiquetado.

SELLO

Los apartados antes mencionados se incluyen en la modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010, en Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados- Información comercial y sanitaria, en la cual se obliga a que los productos cuenten con etiquetado que liste el contenido de los productos y regula la declaración de las propiedades nutrimentales.

Más información en: Modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010

1b. Reformas al Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad en el DOF el 14 de febrero de 2014 – Modificación a los artículos 22 Bis, 79 fracción X,  86 fracción VI, párrafo cuarto al artículo 80.

Más información en: DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento de la Ley General de Salud en materia de Publicidad.

Restricción en la publicidad de alimentos y bebidas en televisión abierta, televisión restringida y salas de exhibición cinematográfica. Solo podrán publicitarse en horarios de audiencia infantil (contempla a los menores de 12 años) los productos que cumplan con los criterios nutrimentales que establezca la dependencia correspondiente.

Los criterios nutrimentales están compuestos por la descripción de los perfiles nutrimentales de 12 categorías y 31 subcategorías de alimentos y bebidas no alcohólicas:

    • Bebidas saborizadas
    • Botanas
    • Confitería
    • Chocolates y productos similares de chocolate
    • Aceites de origen animal, vegetales y grasas
    • Verduras, frutas, leguminosas, nueces, semillas y tubérculos
    • Productos a base de carne
    • Productos de la pesca
    • Productos lácteos
    • Productos a base de cereales y tubérculos
    • Sopas, platos compuestos, plato principal, sándwiches rellenos, sazonadores y condimentos
    • Postres

Los horarios infantiles comprenden lo siguiente: lunes a viernes de 14:30 a 19:30 horas y sábados y domingos de 7:00 a 19:30 horas.

Entre las excepciones a los lineamientos antes mencionados, se contemplan:

    • Telenovelas
    • Deportes
    • Noticieros
    • Series de TV no recomendadas para menores de 18 años
    • Películas cuya clasificación oficial o de origen sea B, B15, C y D

Más información en: LINEAMIENTOS por los que se dan a conocer los criterios nutrimentales y de publicidad que deberán observar los anunciantes de alimentos y bebidas no alcohólicas para publicitar sus productos en televisión abierta y restringida, así como en salas de exhibición cinematográfica, conforme a lo dispuesto en los artículos 22 Bis, 79, fracción X y 86, fracción VI, del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad.

2. Acuerdo de los Lineamientos generales para el expendio y distribución de alimentos y bebidas preparados y procesados en las escuelas del Sistema Educativo Nacional publicado en el DOF el 16 de mayo de 2014, en el cual se realiza la actualización de los criterios nutrimentales.

Más información en: ACUERDO mediante el cual se establecen los lineamientos generales para el expendio y distribución de alimentos y bebidas preparados y procesados en las escuelas del Sistema Educativo Nacional.

3. Modificación de los artículos 7, 11 y 19 de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa, en Materia de Bebederos Escolares publicada en el DOF el 7 de mayo de 2014.

Más información en: DECRETO por el que se reforman los artículos 7, 11 y 19 de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa, en Materia de Bebederos Escolares.

Acuerdo por el cual se establecen las guías generales para la infraestructura deportiva en escuelas (instalación y mantenimiento de bebederos con abastecimiento regular de agua simple potable) incorporadas al Sistema Educativo Nacional

4. Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS):
  • Se aprobó el 1° de enero de 2014
  • Impuesto de un peso por litro, aproximadamente de un 10%
  • Aplica a bebidas no alcohólicas que contienen azúcar añadida:
    • Bebidas saborizadas: concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores, que al diluirse permitan obtener bebidas saborizadas; y jarabes o concentrados para preparar bebidas saborizadas que se expendan en envases abiertos utilizando aparatos automáticos, eléctricos o mecánicos, estos grupos de bienes estarán gravados cuando contengan cualquier tipo de azúcares añadidos.

Impuesto especial a alimentos no básicos de alta densidad calórica y escaso valor nutricional.

  • Se incrementa a 8% el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), para los alimentos que contengan 275 kilocalorías o mayor por cada 100 gramos.
  • Se incluyen: botanas, productos de confitería, chocolate y productos derivados del cacao, flanes y pudines, dulces de frutas y hortalizas, cremas de cacahuate y avellanas, dulces de leche, alimentos preparados a base de cereales, helados, nieves y paletas de hielo.