3 julio, 2019/8:00 am - 5:00 pm

El XVII Congreso Iberoamericano de Nutrición promovido por la Alianza Iberoamericana de Nutricionistas (AIBAN) tendrá lugar en España, en la ciudad de Pamplona, los días 3, 4 y 5 de julio de 2019.

Esta cita representa el encuentro iberoamericano de todos los nutricionistas latinos, evento clave que permite el acercamiento de científicos dedicados a la nutrición y dietética, tanto en lo personal como en lo profesional, y que impulsa el crecimiento del colectivo profesional a través de la comunidad.

La Academia Española de Nutrición y Dietética será la institución responsable de la organización de este gran congreso con la ayuda del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas de España y el Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Navarra.

Es para nuestra profesión en España un honor recibir a todas las y los nutricionistas de Portugal y América Latina, a la vez que supone una gran oportunidad para compartir conocimientos y estrechar lazos en lo personal.

Este congreso va a ser el primero en su especie por la temática elegida, la Nutrición Basada en la Evidencia. El lema elegido es ¿Nutrición basada en la videncia o en la evidencia?, suponiendo, sin lugar a duda, el acercamiento del trabajo diario de las y los nutricionistas a las recomendaciones basadas en pruebas imparciales (evidencias).

La Nutrición basada en la Evidencia o, mejor dicho, la práctica dietética basada en la evidencia es un reto para el nutricionista latino en los próximos años, ya que es necesario asegurar una atención sanitaria adecuada y más eficiente (más eficaz y con menor coste para la sociedad), con menos efectos adversos y aún más centrada en las personas enfermas.

La Nutrición Basada en la Evidencia no es un sistema de generación de recomendaciones y guía en la toma de decisiones del futuro, es una de las mejores herramientas del presente que tendrá un impacto en la sociedad y en los sistemas sanitarios de nuestros países. Existen varias formas de mejorar la atención sanitaria de nuestros países y aumentar la eficiencia en la transferencia de conocimiento y de la investigación en el campo de la nutrición y dietética, la Nutrición basada en la Evidencia es una de las mejores y las nutricionistas tienen un papel central y una gran responsabilidad.

Es tiempo de acelerar la práctica dietética basada en la evidencia, ha llegado el momento de que las y los nutricionistas iberoamericanos demos el gran salto que permita posicionar nuestra profesión en primera línea a nivel internacional,pero, sobre todo, que permita a los ciudadanos de nuestros países, especialmente las comunidades más desfavorecidas, se puedan beneficiar y puedan ver mejorada su salud a través de nuestras prescripciones alimentarias basadas en la evidencia.

El congreso se celebra en el marco de una gran ciudad en el norte de España, Pamplona. Pamplona, capital de los vascones durante cientos de años se encuentra en Navarra, conocida antiguamente como el Reino de Navarra. Su historia, gastronomía, cultura, su papel en el Camino de Santiago y sobre todo sus famosas fiestas de San Fermín hacen de Pamplona una ciudad conocida en todo el mundo.

El Congreso tendrá lugar los días previos al inicio de las Fiestas de San Fermín, por lo que pamplonesas y pamploneses os invitamos a disfrutar con nosotros de las fiestas más internacionalmente conocidas: los San Fermines. Llenos de luz, color, música, alegría y sobre todo gastronomía, la gran fiesta dará comiendo el día 6 de julio de 2019 a las 12,00 horas en la plaza consistorial. Después de 3 días de trabajo os esperamos en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona para vivir y gritar: “Viva San Fermín, Gora San Fermín”.

Para los menos interesados en el bullicio pamplonés, la ciudad situada en el corazón de Navarra ofrece muchas más posibilidades como visitar el País Vasco, principalmente la maravillosa costa vasca, o poder llegar a Roncesvalles o San Jean de Pied de Port para dar comienzo a una aventura espiritual, un camino hacia dentro de uno mismo, el Camino de las Estrellas o de la Vía Láctea conocida como el Camino de Santiago.

La Academia Española de Nutrición y Dietética, el Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas de España y el Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Navarra tienen el placer de invitarte a esta inolvidable experiencia.

Te invitamos a tener una primera experiencia de este gran congreso, haz clic en el siguiente enlace:

A todas las y los nutricionistas de España, Portugal y América Latina: esperamos verte en Pamplona la primera semana de julio de 2019, será un placer recibirte en Pamplona.

Fecha:
3 julio, 2019