Chécate, mídete, muévete

“Chécate, mídete, muévete” es una campaña que promueve un estilo de vida saludable a nivel individual, familiar y social, a través del fomento de hábitos de activación física y alimentación saludables.

Este programa es una iniciativa nacional, aplicada a todos los estados de la República Mexicana

PREVENIMSS1

Proyecto Prevención de Sobrepeso y Obesidad en Escolares de Hidalgo (PESOEH)

PESOEH es un programa dirigido a niños en edad escolar, de escuelas públicas y privadas del estado de Hidalgo. Pretende mejorar los hábitos de alimentación, e incrementar los niveles de actividad física, para ayudar a prevenir el sobrepeso y la obesidad, y las enfermedades derivadas de éstas, como diabetes, enfermedades del corazón y problemas psicológicos.

Este programa surge a partir de los resultados obtenidos del estudio de investigación “Perfil Nutricional de Escolares del Estado de Hidalgo” (PENUTEH 2010).

Su objetivo principal es diseñar y evaluar las estrategias de educación en nutrición, actividad física y modificación de hábitos alimentarios en el contexto escolar.

Salud para Aprender

Para fortalecer el programa Salud para Aprender, Nuevo León se convirtió en el primer estado del país en firmar una “Alianza Estratégica con la Industria de Alimentos y Bebidas”, estableciendo un compromiso de trabajo por el bien de la niñez en todo el Estado.

La industria participará activamente en la creación de alimentos y bebidas acordes a las necesidades de nutrición de los escolares, cumpliendo así con la normativa nacional y estatal.

Vibra Nuevo León

Vibra Nuevo León es un programa orientado a adolescentes entre 12 y 19 años, en el que participan nutriólogos, promotores de salud y activadores físicos.

Se pretende fomentar en ellos una buena alimentación y actividad física, para prevenir problemas de salud como la obesidad y el sobrepeso, en este rango de edad.

Quítate un peso de encima

Quítate un Peso de Encima, programa del estado de Nuevo León, busca concientizar a la población sobre los beneficios de una dieta saludable y de la  actividad física regular, y el rol  que tienen estos hábitos en la prevención y el control de la  obesidad y el sobrepeso. Actualmente, el 70% de los jóvenes menores de 20 años no realizan ninguna actividad física vigorosa.

Este programa forma parte de las acciones implementadas en el estado para reducir y prevenir la epidemia de obesidad y sobrepeso, a través de la práctica de un estilo de vida saludable.

Programa de Alimentación Saludable y Actividad Física para la Prevención del Sobrepeso y la Obesidad (PASOS)

Objetivo: Reducir la epidemia de sobrepeso y obesidad en las familias nuevoleonesas mediante políticas y acciones integradoras, interinstitucionales y sociales que incidan en una mejor nutrición y práctica del ejercicio.

En este programa estatal, todos los sectores trabajan con grupos específicos para promover entornos propicios para una alimentación saludable y el incremento de la actividad física.

Reta Ya Bájale

Secretaría de Salud de Hidalgo
Subsecretaría de Salud Pública
Dirección de Relaciones Sectoriales de Salud Pública.
Subdirección de Promoción de la Salud
Departamento de Desarrollo Sectorial en Promoción de la Salud
Programa de Alimentación y Actividad Física.

Objetivo: Lograr que el personal de la Secretaría de Salud de Hidalgo adopte hábitos saludables en alimentación correcta, consumo de agua simple y actividad física, además de fortalecer y promover los estilos de vida saludables y activos , con la finalidad de hacer difusión en la población.

La problemática actual de sobrepeso y obesidad requiere de la participación entusiasta de todos los sectores para contrarestarla y los Servicios de Salud de Hidalgo están obligados a ser un ejemplo para la sociedad hidalguense.

Ante esta situación, se puso en marcha la actividad “Reta Ya Bájale”, que es una competencia entre áreas con el objetivo de: lograr que el personal de la Secretaria de Salud de Hidalgo adopten hábitos saludables en alimentación correcta, consumo de agua simple potable y actividad física, además de fortalecer y promover los estilos de vida saludables y activos, con la finalidad de hacer difusión en la población.

Los resultados fueron favorables, ya que a 5 meses de la competencia y con 376 equipos y 4,445 trabajadores activos, se logró una pérdida de 19 mil 796 Kg (19 toneladas) y la disminución de 21 mil 340 cm de circunferencia abdominal (21.3 metros) con una tasa de deserción de 10.1 por cada 100 participantes.

Se destaca el éxito en la adopción de estilos de vida saludables en el entorno laboral, familiar, círculos sociales y el aumento en la frecuencia de la actividad física, así como el consumo de agua simple potable como primera opción, acciones comunes que se han convertido en un fin habitual en beneficio de las y los trabajadores de los Servicios de Salud de Hidalgo. Y al colocar a la promoción de la salud como un pilar fundamental, con una intervención efectiva y no costosa, que permitió un cambio significativo en los diversos centros de trabajo de los Servicios de Salud de Hidalgo, esto gracias a la voluntaria participación, entusiasmo e innovación de cada uno de los trabajadores inscritos en esta competencia.