Boletín Mensual 
 
06 - 2018
¡Bienvenido al OMENT!
Estimado suscriptor:      
 
En esta edición te compartimos una reseña del artículo del Dr. Pablo Kuri, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud: La escuela como entorno promotor de la salud, publicada en la Revista Conocimiento UANL 2018, Edición Especial OMENT. Además, te presentamos dos documentos: el primero de la Unidad de Análisis Económico de la Secretaría de Salud; el segundo de la Academia Nacional de Ciencias, Ingeniería y Medicina de los Estados Unidos de América (EUA). Ambos los puedes encontrar en la sección de Documentos Técnicos

Este mes continuamos con el ciclo de publicaciones e infografías sobre la alimentación correcta en todas las etapas de la vida. Abarcamos las etapas de embarazo y lactancia en la mujer, además del adulto mayor, con base en las guías emitidas por la Academia Nacional de Medicina. Así mismo, publicamos un artículo sobre los Estándares de Atención Médica de Diabetes 2018 emitidos por la Academia Americana de Diabetes.

Esperamos que la información que te proporcionamos te permita conocer más sobre el estado del sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión en México. Te invitamos a compartir la información que consideres relevante en redes sociales. Recuerda que nos puedes encontrar en Facebook, Twitter y YouTube
MSP Yolanda de la Garza
 
OMENT
OMENT
@oment_mx
@oment_mx
OMENT
OMENT
La escuela como entorno promotor de la salud,
por el Dr. Pablo Kuri

Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud
El Dr. Pablo Kuri, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirma que la escuela es un entorno ideal para generar salud. En su artículo La escuela como entorno promotor de la salud hace mención que en México, donde 3 de cada 10 niños y adolescentes padecen sobrepeso u obesidad, la promoción de la salud en este medio se convierte en una prioridad. La obesidad infantil impacta la salud física, psicológica y social, reduciendo la posibilidad de un desarrollo pleno. Además, aumenta el riesgo de padecer obesidad en la edad adulta, un importante factor de riesgo para enfermedades del corazón y diabetes, las dos principales causas de muerte en el país.

El Nuevo Modelo Educativo, que incorpora la autonomía curricular para adaptar los contenidos a las necesidades de los estudiantes, también integra temas prioritarios en la salud pública. Entre estos contenidos se encuentran la prevención de sobrepeso y obesidad, la salud reproductiva y la prevención de adicciones y de violencia. Así mismo, el programa Salud en tu Escuela se incorpora como una estrategia integral para prevenir enfermedades y factores de riesgo, frenar el embarazo adolescente y fomentar el autocuidado de la salud. 
Puedes consultar la Revista Conocimiento UANL 2018, Edición Especial OMENT desde el portal del OMENT
Publicaciones
El embarazo representa la primera etapa clave para prevenir enfermedades no transmisibles.
Alimentación correcta durante el embarazo
La práctica de la lactancia materna protege a la madre de enfermedades crónicas.
Alimentación correcta de la mujer durante la lactancia 
Es importante cuidar la alimentación del adulto mayor para evitar la progresión de enfermedades no transmisibles existentes y contribuir a su bienestar físico y mental.   
La alimentación correcta en el adulto mayor 
En este artículo presentamos la actualización de los Estándares de Atención Médica de Diabetes 2018 emitida por la Academia Americana de Diabetes.   
Actualización de los estándares 2018 para la prevención y manejo de la diabetes 
Infografías 
Continuamos con el ciclo de infografías de estilo de vida por etapa. Aquí te presentamos recomendaciones sobre el aumento de peso durante el embarazo
Esta infografía explica brevemente cuánto aumentan los requerimientos de energía y nutrimentos en las mujeres durante el embarazo.
Nuestra última infografía en esta edición presenta recomendaciones para la alimentación correcta del adulto mayor
Documentos técnicos
En esta sección te presentamos un documento nacional: el Impacto Económico del Sobrepeso y la Obesidad en México realizado por la Unidad de Análisis Económico de la Secretaría de Salud y un documento internacional que plantea estrategias para alcanzar la equidad en salud por la Academia Nacional de Ciencias, Ingeniería y Medicina de los Estados Unidos de América (EUA). Ambos documentos se encuentran disponibles en la página web del OMENT.
Impacto Económico del Sobrepeso y la Obesidad en México 1999-2023
 
Este documento tiene como finalidad realizar un estimado del impacto financiero en el sector público del sobrepeso, la obesidad y enfermedades relacionadas. Es en el contexto de atención médica que se determinan los costos directos, así como la pérdida de productividad en relación a los costos indirectos para la sociedad. Asimismo, se estiman la prevalencia y la incidencia de estas enfermedades. 
Communities in Action: Pathways to health equity 
 
Este reporte brinda un análisis de la equidad en salud en relación a la comunidad. Se explica cómo es posible contribuir a lograrla al abordar ciertos factores de la comunidad (pobreza, discriminación, educación, vivienda, seguridad).  
Próximos Eventos
Diplomado de formación de educadores en diabetes
Ciudad de México, México
Inicia 16 Julio 2018 
Stroke & Hypertension Congress 2018
Cabo Occidental, Sudáfrica
3 y 5 Agosto 2018 
10th Apollo International Clinical Nutrition Update
Chennai, India
4 y 5 Agosto 2018 
World Congress on Diabetes and Endocrinology
Roma, Italia
22 y 23 Agosto 2018 
European Society of Cardiology Annual Congress 2018
Munich, Alemania
25 al 29 Agosto 2018 
OMENT
OMENT
@oment_mx
@oment_mx
OMENT
OMENT
Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles / Universidad Autónoma de Nuevo León