Boletín Mensual 
 
05 - 2018
¡Bienvenido al OMENT!
Estimado suscriptor:      
 
En esta edición te presentamos la actualización de la NOM 008 para el tratamiento integral del sobrepeso y la obesidad, publicada el pasado 18 de mayo en el Diario Oficial de la Federación. Además, te damos una reseña de dos documentos: el primero del Instituto Nacional de Estadística y Geografía; el segundo de la Organización Mundial de la Salud. Ambos los puedes encontrar en la sección de Documentos Técnicos

Este mes continuamos con el ciclo de publicaciones e infografías sobre la alimentación correcta en todas las etapas de la vida. Abarcamos la adolescencia (12 a 18 años) y la adultez (19 a 59 años), con base en las guías emitidas por la Academia Nacional de Medicina. Además, publicamos una infografía sobre cómo prevenir las enfermedades crónicas en adultos con cambios en el estilo de vida.

Esperamos que la información que te proporcionamos te permita conocer más sobre el estado del sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión en México. Te invitamos a compartir la información que consideres relevante en redes sociales. Recuerda que nos puedes encontrar en Facebook, Twitter y YouTube
MSP Yolanda de la Garza
 
OMENT
OMENT
@oment_mx
@oment_mx
OMENT
OMENT
Actualización de la NOM 008 
La NOM-008-SSA3-2017 para el tratamiento integral del sobrepeso y la obesidad tiene la finalidad de fortalecer las acciones de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes (ENPCSOD). En esta NOM se establece que "todo paciente con sobrepeso y obesidad requerirá un tratamiento integral", el cual debe:
  • Estar respaldado científicamente por investigación clínica
  • Ser individualizado en terapia dietética, psicológica, farmacológica, actividad física y tratamiento médico-quirúrgico
  • Ser otorgado por médicos, nutriólogos o psicólogos con título y cédula profesional 
Entre las contraindicaciones para el tratamiento, se incluyen las siguientes:
  • Prescripción de tratamiento por otro profesional no facultado para ello
  • Prescribir fármacos, productos, técnicas o procedimientos sin evidencia científica de eficacia comprobada, seguridad, o sin el registro sanitario correspondiente
  • Indicar como opción de tratamiento el uso de aparatos de ejercicio, térmicos, de masaje u otros que no han demostrado ser eficaces y representen un riesgo para la salud 
  • Realizar algún tratamiento quirúrgico sin previa evaluación del paciente por parte de un equipo multidisciplinario
  • Usar la liposucción y la lipoescultura como tratamientos para el sobrepeso y la obesidad
Puedes consultar la NOM 008 desde el portal del OMENT
Te invitamos a visitar nuestra página OMENT en idioma inglés. Ahí encontrarás el sistema de indicadores, tableros de control de enfermedades crónicas de la Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE, así como publicaciones e infografías.
Publicaciones
La adolescencia representa una etapa clave para el desarrollo físico y mental, por lo que se debe promover una alimentación correcta que permita fomentar hábitos saludables. 
Adolescentes de 12 a 18 años: ¿Cómo debe ser su alimentación?
El objetivo principal de seguir una dieta correcta en la adultez es fomentar la salud y prevenir enfermedades crónicas. Este artículo te orienta sobre cómo llevar hábitos saludables.   
Alimentación recomendable para adultos de 19 a 59 años 
Infografías 
Continuamos con el ciclo de infografías de estilo de vida por grupo de edad. Aquí te presentamos recomendaciones sobre la alimentación correcta en los adolescentes
Esta infografía explica cómo tener buenos hábitos de alimentación para estar sanos y prevenir enfermedades en los adultos.
Nuestra última infografía en esta edición presenta los cambios sugeridos en el estilo de vida para prevenir enfermedades crónicas en adultos. 
Documentos técnicos
En esta sección te presentamos un documento nacional: la Encuesta Intercensal 2015 realizada por el  Instituto Nacional de Estadística y Geografía y un documento internacional que plantea estrategias para la reducción del consumo de sal emitido por la Organización Mundial de la Salud. Ambos documentos se encuentran disponibles en la página web del OMENT.
Encuesta Intercensal 2015
 
Esta encuesta fue realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía con el fin de recabar datos sociodemográficos y características de los hogares de México. Por ejemplo, se reporta la distribución y estructura de la población, fecundidad, afiliación a servicios de salud, entre otros. Estos datos ayudan al diseño de políticas públicas orientadas a prevenir enfermedades crónicas en la población mexicana. 
Shake the salt habit 
 
Este documento emitido por la Organización Mundial de la Salud es una revisión de las políticas públicas efectivas en torno a la disminución del consumo de sodio entre la población, debido a su relación directa con el aumento de presión arterial y su consumo mayor al recomendado.
La propuesta aborda la medición y vigilancia del consumo de sal, el papel de la industria, el etiquetado, la mercadotecnia, la educación de la población y el entorno saludable.  
Próximos Eventos
7th Asian Congress of Dietetics: The rise of nutrition and dietetics in Asia
Hong Kong
Del 6 al 8 Julio 2018 
Diplomado de formación de educadores en diabetes
Ciudad de México, México
Inicia 16 Julio 2018 
10th Apollo International Clinical Nutrition Update
Chennai, India
4 y 5 Agosto 2018 
OMENT
OMENT
@oment_mx
@oment_mx
OMENT
OMENT
Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles / Universidad Autónoma de Nuevo León