Boletín Mensual 
 
04 - 2018
¡Bienvenido al OMENT!
Estimado suscriptor:      
 
En esta edición te presentamos la actualización del Sistema de Indicadoress llevada a cabo durante el transcurso del presente año, que está disponible en el portal del OMENT. Además, te damos una reseña de dos documentos: el primero del Instituto Nacional de Salud Pública en conjunto con la UNICEF; el segundo de la Federación Internacional de Diabetes. Ambos los puedes encontrar en la sección de Documentos Técnicos

El pasado 7 de abril se celebró el Día Mundial de la Salud, enfocado a la cobertura universal de salud, por lo que desarrollamos una publicación sobre este tema para conmemorarlo. Además, continuamos el ciclo de publicaciones e infografías sobre la alimentación correcta en todas las etapas de la vida. En este mes desarrollamos tres infografías, así como tres publicaciones con recomendaciones de buenos hábitos para niños de 6 meses a 2 años de edad, de 2 a 5 años (preescolares) y de 6 a 11 años (escolares), con base en las guías emitidas por la Academia Nacional de Medicina.

Esperamos que la información que te proporcionamos te permita conocer más sobre el estado del sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión en México. Te invitamos a compartir la información que consideres relevante en redes sociales. Recuerda que nos puedes encontrar en Facebook, Twitter y YouTube
MSP Yolanda de la Garza
 
OMENT
OMENT
@oment_mx
@oment_mx
OMENT
OMENT
Actualización de Indicadores
El Sistema de Indicadores cuenta actualmente con 73 indicadores para monitorear los avances de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes (ENPCSOD). Durante el 2018, se han actualizado 17 de ellos. Los indicadores actualizados son los siguientes:

INDICADORES DE REFERENCIA
  • Tasa de mortalidad por diabetes tipo 2
  • Tasa de mortalidad por hipertensión
SALUD PÚBLICA  
  • Ocupaciones sedentarias
  • Grado promedio de escolaridad
  • Hogares monoparentales
  • Horas trabajadas
  • Velocidad promedio de vehículos en la capital del estado
  • Percepción de inseguridad
  • Clínicas públicas por cada 100 mil habitantes
  • Clínicas privadas por cada 100 mil habitantes
ATENCIÓN MÉDICA
  • Pacientes detectados con diabetes que iniciaron tratamiento
  • Pacientes detectados con hipertensión que iniciaron tratamiento
  • Pacientes detectados con obesidad que iniciaron tratamiento
  • Pacientes detectados con dislipidemia que iniciaron tratamiento
  • Pacientes con hipertensión controlados en el primer nivel
  • Cobertura de nutriólogos y promotores de la salud
  • Pérdidas de productividad por mortalidad prematura
Puedes consultar el Sistema de Indicadores en el portal del OMENT
Publicaciones
Este mes continuamos con una serie de artículos sobre la alimentación correcta por grupo de edad, con la alimentación de niños de 6 meses a 2 años de edad. 
La alimentación complementaria: de los 6 meses a los 2 años
Es importante fomentar buenos hábitos de alimentación, actividad física y estilo de vida en los niños desde que están pequeños. El siguiente artículo se enfoca en la población de niños preescolares, de 2 a 5 años.   
Cómo fomentar buenos hábitos en niños preescolares (de 2 a 5 años) 
En este artículo se presentan las características de una alimentación correcta en niños en edad escolar. 
La alimentación en niños de 6 a 11 años 
El pasado 7 de abril se conmemoró el Día Mundial de la Salud 2018, con un enfoque en la cobertura universal de salud: Para todos, en todas partes. Este artículo abarca estrategias clave para lograr la cobertura universal de salud, así como su estado actual en México.  
Día Mundial de la Salud 2018 
Infografías 
Esta infografía enfocada a la alimentación complementaria para el crecimiento y desarrollo de los niños de 6 meses a 2 años de edad incluye las recomendaciones de alimentos en esta etapa de transición. 
Esta infografía presenta recomendaciones de buenos hábitos para los niños en edad preescolar, de 2 a 5 años de edad.
Nuestra última infografía presenta las recomendaciones de alimentación para niños de 6 a 11 años, en edad escolar. 
Documentos técnicos
En esta sección te presentamos un documento nacional: la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres emitido por el  Instituto Nacional de Salud Pública en conjunto con la UNICEF y un documento internacional que plantea la situación de la diabetes a nivel mundial, por la Federación Internacional de Diabetes. Estos documentos se encuentran disponibles en la página web del OMENT.
Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres 2015
 
Esta encuesta fue realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública en colaboración con la UNICEF. Este documento presenta datos importantes en relación al estado de salud de niños, niñas y mujeres en México y algunos factores de prevención de enfermedades crónicas. Por ejemplo, incluye la prevalencia de menores de 5 años con obesidad (5.2%) además de datos de lactancia y alimentación de niños menores de 2 años.
Atlas de Diabetes 2017 
 
Este documento emitido por la Federación Internacional de Diabetes presenta el panorama mundial de la diabetes. Menciona que México es el 5° país con mayor número de adultos (20 a 79 años) con diabetes, con 12 millones. Además, se proyecta que para 2045 esta cifra aumente a 21.8 millones en el país.  
Próximos Eventos
Public Health Collaboration Annual Conference 2018
Londres, Reino Unido
19 y 20 Mayo 2018 
33rd Annual Clinical Conference on Diabetes
Florida, Estados Unidos
Del 24 al 27 Mayo 2018 
2nd Global Summit on Nutritional Science & Food Chemistry
Valencia, España
24 y 25 Mayo 2018 
National Conference: Elevate, Influence, Inspire
Vancouver, Canadá
Del 6 al 9 Junio 2018 
OMENT
OMENT
@oment_mx
@oment_mx
OMENT
OMENT
Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles / Universidad Autónoma de Nuevo León