Boletín Mensual 
 
01 - 2018
¡Bienvenido al OMENT!
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En esta edición te presentamos las 10 recomendaciones generales de las Guías Alimentarias y de Actividad Física de la Academia Nacional de Medicina. Además, incluimos la nueva sección de documentos técnicos, un apartado con reseñas de reportes nacionales e internacionales alojados en el portal del OMENT. 

Empezamos el año con una publicación y una infografía con recomendaciones para cumplir tus propósitos de salud de 2018. Después, con base en las nuevas guías de la Asociación Americana del Corazón y el Colegio Americano de Cardiología, desarrollamos una infografía y una publicación de la nueva clasificación de hipertensión arterial y también de los cambios en el estilo de vida recomendados para pacientes con hipertensión.  

Esperamos que la información que te proporcionamos te permita conocer más sobre el estado del sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión en México. Te invitamos a compartir la información que consideres relevante en redes sociales. Recuerda que nos puedes encontrar en Facebook, Twitter y YouTube
MSP Yolanda de la Garza
 
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10 Recomendaciones Generales de la
Academia Nacional de Medicina 
 
La Academia Nacional de Medicina (ANM) emitió las siguientes 10 recomendaciones generales en las Guías Alimentarias y de Actividad Física para mantener un peso saludable y prevenir enfermedades:
  1. Toma tu tiempo para comer y disfrutar de la convivencia en familia o con amigos
  2. Incluye los 3 grupos de alimentos en cada comida: verduras y frutas, cereales, leguminosas y alimentos de origen animal 
  3. Bebe agua simple en cantidad suficiente y prefiere las bebidas sin azúcar 
  4. Consume menos alimentos salados
  5. Sírvete porciones pequeñas y deja de comer cuando te sientas satisfecho para evitar comer de más 
  6. Prefiere los alimentos asados, guisados, a la plancha, sin o con poco aceite 
  7. Incluye verduras y frutas frescas en cada comida, de preferencia de temporada
  8. Come a diario alimentos integrales como tortilla de maíz, avena entera, amaranto, arroz, pan y pasta integrales, así como leguminosas (frijol, lenteja, haba) 
  9. Disminuye tu consumo de alimentos dulces 
  10. Realiza 30 minutos de actividad física todos los días, además de tus actividades cotidianas
Consulta las Guías Alimentarias y de Actividad Física de la ANM aquí
Publicaciones del Mes
Nuestra publicación más reciente resalta la importancia del aumento en el consumo de potasio como parte del tratamiento de la hipertensión arterial. 
El potasio en tu dieta disminuye la presión arterial 
Conoce las nuevas guías para la prevención, detección, evaluación y manejo de hipertensión arterial en adultos publicadas por la Asociación Americana del Corazón y el Colegio Americano de Cardiología. 
Hipertensión: Nuevas guías de clasificación y tratamiento 2017  
Cumple tus propósitos para bajar de peso, ser más activo, comer mejor y tomar más agua. Recuerda realizar cambios pequeños, realistas y alcanzables a lo largo del año. 
Cumple tus propósitos de salud en 2018
Infografías del Mes 
Nuestra infografía más reciente presenta la nueva clasificación de hipertensión arterial, donde se establece como criterio para el diagnóstico una presión arterial de 130/ 80 mm Hg. 
Cumple tus propósitos de año nuevo con esta infografía: baja de peso, come mejor y sé más activo. 
Esta infografía te brinda 5 recomendaciones para cambiar tu estilo de vida si padeces hipertensión arterial.
Documentos técnicos
Te presentamos esta nueva sección, en donde describiremos documentos nacionales e internacionales de relevancia para la prevención y control de las enfermedades no transmisibles. Todos ellos están disponibles en la página web del OMENT.
Plan de acción para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles en las Américas
La OPS y la OMS presentan este documento que incluye 4 líneas estratégicas con las cuales se busca que los países de las Américas logren implementar políticas y alianzas, identifiquen de manera oportuna factores de riesgo y protección para brindar un diagnóstico temprano y tratamiento oportuno. Así mismo, utilizar sistemas de información en salud para la prevención y control de las enfermedades no transmisibles.   
Directrices: Ingesta de sodio en adultos y niños 
 
Este documento de la OMS brinda recomendaciones sobre el consumo de sodio, sugiriendo reducir la ingesta de sodio a menos de 2,000 mg al día en adultos para el control de la presión arterial.    
Directrices: Ingesta de potasio en adultos y niños

La OMS emite recomendaciones para el aumento del consumo de potasio a 3,510 mg por día para adultos por medio de los alimentos, con el fin de controlar la presión arterial. 
Próximos Eventos
11th International Conference on Advanced Technologies & Treatments for Diabetes
Viena, Austria 
Del 14 al 17 Febrero 2018 
6th World Congress on Controversies to Consensus in Diabetes, Obesity and Hypertension
Tel Aviv, Israel
Del 21 al 23 Febrero 2018 
XXX Congreso Nacional de la Federación Mexicana de Diabetes A.C.
Ciudad de México, México
Del 23 al 25 Marzo 2018 
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Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles / Universidad Autónoma de Nuevo León