Boletín Mensual 
 
10 - 2017
¡Bienvenido al OMENT!
Estimado suscriptor:      
 
En esta edición te compartimos información sobre los Documentos Técnicos Nacionales e Internacionales disponibles para su consulta y descarga en el portal del OMENT. Estos documentos incluyen aquellos publicados dentro de México en relación a las enfermedades no transmisibles: obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares, así como los estándares internacionales de prevención y tratamiento de estos padecimientos. 

Además, te presentamos las publicaciones de este mes, las cuales describen las estrategias para mantener un peso saludable y la relación de la falta de sueño, el estrés crónico y el cáncer con la obesidad. Por otra parte, las infografías incluyen las recomendaciones de la Academia Nacional de Medicina y de la FAO en torno al mantenimiento de un peso saludable, la vigilancia de porciones de alimentos y de la seguridad alimentaria para reducir la malnutrición, respectivamente. 


Esperamos que la información que te proporcionamos te permita conocer más sobre el estado del sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión en México. Te invitamos a compartir la información que consideres relevante en redes sociales. 
MSP Yolanda de la Garza Casas
Directora del OMENT
OMENT
OMENT
@oment_mx
@oment_mx
OMENT
OMENT
Documentos técnicos 
Esta sección presenta documentos técnicos relevantes respecto a la medición de la magnitud de las enfermedades no transmisibles, su prevención, tratamiento y manejo y los factores de riesgo asociados a los mismos. Están localizados en la sección de documentos en el portal del OMENT oment.uanl.mx y están divididos en Nacionales e Internacionales.
Documentos Técnicos Nacionales
Incluyen aquellos a nivel nacional en torno a las enfermedades no transmisibles. Contienen distintas encuestas que revelan cifras relacionadas a estos padecimientos crónicos, además de guías de manejo y tratamiento de las mismas.
Todas las publicaciones están disponibles en español. Algunos de los documentos nacionales más importantes se enlistan a continuación:
Encuestas Nacionales de Salud y Nutrición
1. ENSANUT 1999
2. ENSANUT 2006
3. ENSANUT 2012
4. ENSANUT de Medio Camino 2016 
Documentos de la Academia Nacional de Medicina
1. Acciones para enfrentar la diabetes
2. Guías alimentarias y de actividad física en contexto de sobrepeso y obesidad en la población mexicana
Documentos Técnicos Internacionales
Comprenden los estándares a nivel internacional de la prevencion y el tratamiento de las enfermedades no transmisibles. Incluyen también los estudios realizados a nivel mundial por organizaciones internacionales, en relación a estos padecimientos.
La mayoría están disponibles en idioma inglés, y algunos de ellos están en español. Los más representativos incluyen:
Documentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)
1. Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional 2017
2. Informe de la Comisión para Acabar con la Obesidad Infantil
3. Plan de acción para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles en las Américas 2013-2019

 
Documentos de entidades americanas 
1. Position of the Academy of Nutrition and Dietetics on chronic disease prevention
2. American Diabetes Association: Standards of medical care in diabetes 2017

 
Entrevista OMENT
Lic. Mariel Hawley Dávila
Presidente de Queremos Mexicanos Activos

La Lic. Hawley nos habla acerca de la importancia de la actividad física para mantener la salud y nos describe los programas y eventos que realiza Queremos Mexicanos Activos para este fin. Además, su participación en el combate al sobrepeso y la obesidad y los recursos disponibles en su página web, www.mexicanosactivos.org.
Publicaciones OMENT
¿Puede el estrés crónico aumentar tu riesgo de obesidad?
Obesidad y Cáncer
La relación de la falta de sueño con la obesidad
Estrategias para mantener un peso saludable
Recursos del OMENT

Nuestra infografía más reciente presenta cómo vigilar tus porciones de alimentos, en base a lo recomendado por la Academia Nacional de Medicina. Se presentan las porciones recomendadas en promedio por día para un adulto de 19 a 59 años, además de recomendaciones generales para no exceder las porciones ingeridas. 
Compártelo
Retwittéalo
Este mes también publicamos una infografía que incluye las estrategias de la Academia Nacional de Medicina para mantener un peso saludable. Se mencionan recomendaciones sencillas para alcanzar el equilibrio entre las calorías ingeridas y las calorías gastadas. Esto a través de porciones adecuadas de alimentos, buenos hábitos de alimentación y una vida activa. 
Compártelo
Retwittéalo
Te compartimos una infografía del documento de la FAO: Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe sobre la seguridad alimentaria para reducir la malnutrición. En éste se propone aumentar la disponibilidad, acceso y utilización de los alimentos, además de la estabilidad de esta cadena, para reducir la malnutrición. 
Compártelo
Retwittéalo
Próximos Eventos
Curso a médicos: Alimentación en el paciente con enfermedad renal
Ciudad de México, México
10 Noviembre 
3er Evento conmemorativo del Día Mundial de la Diabetes
Ciudad de México, México
10 y 11 Noviembre 
LXXI Reunión anual de salud pública 
Guanajuato, México
21 al 24 Noviembre
OMENT
OMENT
@oment_mx
@oment_mx
OMENT
OMENT
Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles / Universidad Autónoma de Nuevo León