Boletín Mensual 
 
08 - 2017
¡Bienvenido al OMENT!
Estimado suscriptor:      
 
En esta edición te compartimos información sobre el Tablero de procesos de salud-enfermedad en población derechohabiente de 20 años y más, una iniciativa desarrollada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en conjunto con el Observatorio Mexicano de Enfermedades no Transmisibles (OMENT). En el tablero podrás visualizar 4 componentes relacionados a la atención de la diabetes mellitus, enfermedades hipertensivas, sobrepeso y obesidad, y dislipidemias. Cada uno cuenta con indicadores relacionados a las enfermedades crónicas, donde podrás realizar comparaciones de los datos por delegación, año y periodo. A la vez, estarán disponibles las fichas técnicas de cada indicador para su descarga.

Además, te presentamos los artículos e infografías publicados este mes, que incluyen las revisiones de los informes de la Organización Mundial de la Salud en torno a las enfermedades crónicas y la obesidad infantil, además de la Estrategia Nacional de Lactancia Materna en México.


Esperamos que la información que te proporcionamos te permita conocer más sobre el estado del sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión en México. Te invitamos a compartir la información que consideres relevante en redes sociales. 
 
MSP Yolanda de la Garza Casas
Directora del OMENT
OMENT
OMENT
@oment_mx
@oment_mx
OMENT
OMENT
Tableros de Procesos de Salud-Enfermedad en Población Derechohabiente de 20 años y más 
El Tablero de indicadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está integrado por componentes en torno a 4 enfermedades crónicas: diabetes mellitus, enfermedades hipertensivas, sobrepeso y obesidad, y dislipidemias.

Los datos representan a la población de 20 años y más derechohabiente del IMSS, comprenden los años 2014, 2015 y 2016, y la información se actualizará anualmente de acuerdo a la disponibilidad de la misma. Los indicadores se encuentran desagregados por delegación, año y periodo, lo que te permitirá realizar una comparación de los datos de una forma dinámica. Cada indicador cuenta con su ficha técnica descargable, donde podrás encontrar a detalle el objetivo, fórmula, unidad de medida, fuente de los datos y periodicidad del mismo. Los indicadores por cada componente son los siguientes:
Atención integral de la diabetes mellitus
1. Cobertura de detección por primera vez
2. Tasa de incidencia
3. Pacientes en control adecuado de glucemia en ayuno (70-130 mg/dl)
4. Pacientes con cifras de tensión arterial en control
5. Pacientes sin registro de seguimiento
6. Índice de amputación debida a complicación
7. Tasa de incidencia de invalidez y complicaciones por cada 100,000 trabajadores asegurados
8. Disminución de la mortalidad
Atención integral de las enfermedades hipertensivas
1. Cobertura de detección
2. Tasa de incidencia
3. Pacientes en control en Medicina Familiar
4. Pacientes sin registro de seguimiento
5. Egresos hospitalarios con diagnóstico de Enfermedad Hipertensiva con complicaciones - Enfermedad Vascular Cerebral (EVC) y Enfermedad Isquémica del Corazón (EIC)
6. Tasa de incidencia de invalidez y complicaciones por cada 100,000 trabajadores asegurados
7. Reducción de la tasa de mortalidad
Atención integral del sobrepeso y la obesidad
1. Cobertura de medición de peso y talla
2. Prevalencia de sobrepeso
3. Prevalencia de obesidad
4. Prevalencia de obesidad central
Atención integral de dislipidemias
1. Detección de colesterol
2. Índice de sospecha de hipercolesterolemia
Entrevista OMENT
Dr. Manuel Cervantes Ocampo
Titular de la Coordinación de atención integral a la salud en el primer nivel
IMSS

El Dr. Cervantes nos explica en qué consiste el Modelo de atención integral en salud que se está aplicando al primer nivel de atención del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). También nos comenta sobre el impacto que se espera de su aplicación y cómo se vigilará su progreso.
Artículos OMENT
Plan de acción para prevenir y combatir enfermedades no transmisibles
¿Cómo acabar con la obesidad infantil? Informe de la Organización Mundial de la Salud
Conoce la Estrategia Nacional de Lactancia Materna 2014-2018
Recursos del OMENT

Nuestra infografía más reciente expone las estrategias del Plan de acción para enfermedades no transmisibles. Se mencionan las 4 estrategias principales: establecer políticas y alianzas entre distintos sectores; abordar factores de riesgo y de protección; prevenir, diagnosticar y dar tratamiento oportuno; y recopilar datos y realizar investigación en torno a ello. 
Compártelo
Retwittéalo
Te compartimos una infografía del informe de la Organización Mundial de la Salud sobre Cómo acabar con la obesidad infantil. Se describen acciones de prevención y control del sobrepeso y la obesidad desde el abordaje individual hasta la promoción de un entorno saludable para la población infantil. 
Compártelo
Retwittéalo
Te presentamos una infografía de la Lactancia Materna en México en la que se mencionan las acciones de la Estrategia Nacional de Lactancia Materna 2014-2018 para lograr un aumento en su práctica en nuestro país. 
Compártelo
Retwittéalo
Próximos Eventos
Congreso Conmemorativo "35 años formando nutriólogos para el mundo"
Chiapas, México
25 y 26 Septiembre
OMENT
OMENT
@oment_mx
@oment_mx
OMENT
OMENT
Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles / Universidad Autónoma de Nuevo León