Boletín Mensual 
 
05 - 2017
¡Bienvenido al OMENT!
Estimado suscriptor:

Este mes te compartimos información del Tablero del Índice de Calidad de la Atención de la Diabetes en México (ICAD), el cual es parte de las iniciativas desarrolladas por la Secretaría de Salud en conjunto con la Fundación Carlos Slim. Este tablero muestra el desempeño de las unidades de salud en la atención a los pacientes con diabetes, conociendo su evolución e identificando las fortalezas y áreas de oportunidad en la operación.
 
El 17 de mayo fue el Día Mundial de la Hipertensión. Para conmemorarlo, publicamos diversas infografías y artículos enfocados a su prevención y cuidado. Así mismo, el 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, para el cual publicamos artículos relacionados con los riesgos del tabaquismo y su prevención.

Te recordamos que estamos activos en el portal del OMENT y en nuestras redes sociales, brindándote la información más importante sobre el estado del sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión en México. Te invitamos a compartir la información que consideres relevante en redes sociales. 
 
MSP Yolanda de la Garza Casas
Directora del OMENT
OMENT UANL
OMENT UANL
@omentuanl
@omentuanl
OMENT UANL
OMENT UANL
ICAD presenta información a nivel nacional, estatal, por centro de salud y jurisdicción, de la calidad de la atención del paciente con diabetes en 12,503 unidades de salud a lo largo de las 32 entidades del país. 
Este índice está integrado por 3 componentes:
  • Retención de Pacientes: Incluye el porcentaje de pacientes con diabetes que acuden regularmente a su cita en la unidad de salud. A nivel nacional, la calificación es de 58.
  • Consulta Efectiva: Se evalúa el proceso de atención desde el ingreso del paciente con diabetes, en conjunto con el registro de sus datos personales, la confirmación de su historia clínica (antecedentes y datos de diagnóstico) y las consultas médicas brindadas en la unidad de salud. A nivel nacional, la calificación es de 72.6.
  • Impacto en Salud: Contiene el grado de control de diabetes de cada paciente incorporado a la unidad de salud, en base al valor de hemoglobina glucosilada (A1c). Se considera que un paciente está en control cuando este valor es menor a 7%. A nivel nacional, la calificación es de 47.

La calificación general de los tres componentes es de 62.02 (de 100) a nivel nacional. La entidad con mayor calificación es Puebla, con 73.9, seguida por Nuevo León con 70.1 y Guanajuato con 70.0.
Entrevista OMENT
Dr. Erick Alexanderson Rosas
Presidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología

El Dr. Erick Alexanderson nos habla sobre la hipertensión arterial. Nos explica qué es la hipertensión, cómo se puede controlar y los riesgos que tiene el no apegarse al tratamiento a largo plazo. Además, nos comenta sobre las acciones de la Sociedad Mexicana de Cardiología en torno a la prevención de las enfermedades del corazón.
Noticias y Artículos OMENT
El tabaquismo agrava la diabetes
Fumar incrementa el riesgo de enfermedad cardiovascular 
Dieta DASH: La mejor para controlar la hipertensión
Recursos del OMENT

Con motivo del Día Mundial de la Hipertensión te presentamos la infografía ¿Cómo reduzco mi consumo de sodio? que brinda algunas recomendaciones sobre cómo controlar tu consumo de sodio, en especial si padeces hipertensión arterial.
Se deben preferir alimentos frescos y cocinar más en casa, utilizando hierbas y especias que no contengan sodio. Además, se recomienda revisar las etiquetas de todos los productos, pues pueden contener sodio aunque no sean salados.

 
Compártelo
Retwittéalo
Como parte de las infografías en torno a la hipertensión, desarrollamos ¿Qué alimentos son altos en sodio? Aquí te presentamos los alimentos que contienen mayor cantidad de sodio. Entre ellos se encuentran los productos enlatados, empacados o congelados, además de los embutidos, cubos de caldo, sazonadores, salsas y sopas instantáneas.
 
Compártelo
Retwittéalo
Además te presentamos la infografía ¿Qué incluye una dieta para tratar la hipertensión? que indica la dieta DASH como la más reconocida y recomendada para esta enfermedad. Este plan de alimentación incluye principalmente vegetales y frutas frescos, cereales de grano entero, leguminosas, nueces y semillas, además de lácteos bajos en grasa, pescado y pollo sin piel, aceites vegetales y aguacate. 
Compártelo
Retwittéalo
Como parte de los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016, te presentamos la infografía ¿Cuánta actividad física realizan los adultos mexicanos? Esta infografía indica la proporción de mexicanos que realiza actividad física: menos de 35 minutos, de 35 a 60 minutos, de 1 a 2 horas, de 2 a 4 horas y más de 4 horas por día, y refleja la actividad realizada como parte del transporte, tiempo libre, ocupación y hogar. 
 
Compártelo
Retwittéalo
Próximos Eventos
Curso al público: Alimentación correcta: ¿Cómo hacer cambios en nuestra vida diaria? 
Ciudad de México, México
05 al 09 Junio
International Scientific Conference on Probiotics and Prebiotics
Budapest, Hungría
20 al 22 Junio
Congreso Internacional en Obesidad y Metabolismo del Tejido Adiposo
San Pedro Garza García, México
23 y 24 Junio
IFT 17: Feeding the minds that feed the world
Las Vegas, Estados Unidos 
25 al 28 Junio
2nd International Conference on Food Security and Sustainability
San Diego, Estados Unidos
26 y 27 Junio
11th European Nutrition and Dietetics Conference
Madrid, España
29 Junio a 01 Julio
En el Boletín de JUNIO

Te hablaremos del nuevo Tablero de procesos de salud - enfermedad en población derechohabiente de 20 años y más del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).  
OMENT UANL
OMENT UANL
@omentuanl
@omentuanl
OMENT UANL
OMENT UANL
Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles / Universidad Autónoma de Nuevo León