México atraviesa por una transición epidemiológica, donde las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNTs) se han convertido en el principal factor de morbilidad y mortalidad. El sobrepeso, la obesidad y la diabetes son las ECNTs con mayor prevalencia en el país. Su origen es multifactorial, por lo que requiere de la participación de los sectores público, privado, social, y del individuo, para combatir con éxito esta problemática de salud.

En el marco del Día Mundial de la Salud 2013, el Presidente de México Enrique Peña Nieto ordenó instrumentar la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, como una política nacional intersectorial, considerando todos los determinantes sociales de las enfermedades no transmisibles. Esta estrategia fue establecida el 31 de octubre del 2013.

En la Estrategia Nacional se estableció el diseño y operación de un Observatorio Epidemiológico de la Salud. Éste llevaría por nombre el Observatorio Mexicano de Enfermedades no Transmisibles (OMENT), con el objetivo de dar seguimiento y medir el impacto de las acciones de la Estrategia Nacional, incluyendo la participación de los sectores público, privado, y la sociedad civil. Esto se realiza a partir de la recolección, análisis, y estructura de la información, con una posterior presentación de resultados, enfocada a los responsables del diseño e implementación de las políticas de salud pública, profesionales de la salud, comunidad científica y público en general.

El 24 de Septiembre del 2014, para dar un inicio formal a la creación del OMENT, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto de formación del Consejo Asesor del OMENT. El Consejo Asesor es el órgano técnico que apoya a la evaluación y medición del impacto de las políticas públicas implementadas por la Estrategia Nacional.

El 31 de octubre del 2014, se asignó la gestión del Observatorio a la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), mediante la firma de un Convenio General de Colaboración. Además, se les encomienda la administración de la Plataforma Tecnológica que hospedará al OMENT, recopilando los datos permanentes y publicando los resultados de la evaluación. La elección de una institución académica externa permite la integración de grupos interdisciplinarios, incluyendo a la academia, sociedad civil, iniciativa privada y gobiernos. En conjunto, dan seguimiento a la Estrategia Nacional, a través de lineamientos y acciones específicas.

El 25 de agosto del 2015 se realiza el lanzamiento público del Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles, OMENT, en el Aula Magna del Centro Cultural Universitario de la UANL.